Reconocimientos

Mi trabajo académico, periodístico y de promoción de los derechos humanos y la democracia ha sido reconocido en México y el extranjero. Con esos criterios enumero los reconocimientos.

Cívicos

En el ámbito nacional

En el año 2000 participé en el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales, organización que hizo un esfuerzo de coordinación entre redes de organismos no gubernamentales. Desde ese año soy miembro del Consejo Directivo de Sin Fronteras, ONG que defiende los derechos de los refugiados, asilados y emigrantes de otros países en México.

Desde el 2001 soy asociado a la Fundación Rostros y Voces, que financia proyectos contra la pobreza. Ese mismo año me incorporé al Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública, cuya función es fijar los criterios para que las investigaciones respeten los derechos de los pacientes.

En el 2004 estuve entre los fundadores de la Academia Morelense de Derechos Humanos, me incorporé al Consejo Consultivo de 15 personas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y al Consejo Ciudadano de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez adscrita a la Secretaría de Gobernación. También me incorporé como miembro del Comité de Radioneurocirugía Funcional para Trastornos Mentales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que supervisa el respeto a los derechos de los pacientes que recibirán cirugía.

En 2005 fui miembro fundador del organismo civil Sonora Democrática y formo parte del proyecto "Estudios sobre la Ciudadanía y la Democracia en México" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

A partir de 2005 formo parte del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, soy integrante del Consejo Consultivo de Fundación Idea, que implementa, diseña, evalúa y analiza políticas públicas, y Presidente del Consejo Directivo de Propuesta Cívica, Agrupación Política Nacional.




En el ámbito internacional

Finalmente, entre 1983 y 1990 fui integrante del Consejo Latinoamericano de la Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos, una coalición de fundaciones europeas y una canadiense que ha realizado un trabajo humanitario en toda la región.

En 1995 Recibí el Democracy Award de la Fundación Nacional para la Democracia (Washington, D.C.), organismo privado que financia proyectos de promoción de la democracia en todo el mundo.

En 1997 recibí a nombre de Alianza Cívica el Premio "Letelier-Moffit" del Institute for Policy Studies con sede en Washington, D.C. Ese mismo año la revista Time me seleccionó como uno de los personajes del año.
(Ver reportaje del Reforma) (Ver reportaje de Time)

Entre 2002 y 2004 fui Jurado del Premio Internacional de Derechos Humanos "Robert F. Kennedy".

El sábado 28 de agosto de 2004, El País de España publicó un reportaje de dos páginas sobre mis contribuciones a la democracia mexicana.
(Ver reportaje completo)

En el 2005 la Universidad Georgetown de Washington me otorgó el Reconocimiento Ratiu por el trabajo que he hecho a favor de la democracia y los derechos humanos.

 

Periodísticos

Fui accionista fundador del diario La Jornada y la revista Este País. En 1993 fui Integrante del Consejo de Administración del primero y en 1990 Director Editorial de la segunda.

En 2002 recibí el "Premio de Periodismo José Pagés Llergo" por mi participación en el programa de análisis político Primer Plano que transmite cada lunes el Canal Once.

 En 2005 fui Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2005.

 

Reconocimientos en la vida Académica

En este espacio enumero las distinciones recibidas, derivadas de mi quehacer académico; así también, por estar íntimamente relacionadas, menciono algunos de los tropiezos que he tenido durante mi gestión como profesor investigador.

A continuación enumero algunos de esos reconocimientos:

 

En el ámbito nacional
 
El Colegio de México me ha otorgado uno de los niveles más altos que tiene el personal académico de planta (S-1). Hasta marzo del 2009 formé parte de la Comisión Dictaminadora de esa institución en la que fui, entre los años 2003 y 2005, representante del Centro de Estudios Internacionales ante el Consejo Académico.

 
En el año 2000, la Universidad Autónoma de Tabasco me otorgó el Juchiman de Plata, como reconocimiento a mi trayectoria en la investigación.



Simultáneamente, formé parte del Consejo Académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.


En el año 2003, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, me invitó a ser uno de los cuatro expertos que prepararon el Primer Diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México.


Igualmente en ese año, fui invitado a ser Asociado Fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).


En el año 2004 el Fondo de Cultura Económica me nominó al Premio Nacional de Ciencias Sociales y me incorporé a su Comité Editorial de Política y Sociología.


También, en el 2004, fui elegido presidente de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; institución que promueve la investigación aplicada. Deje el cargo en diciembre del 2008. 



En el año 2005 el Sistema Nacional de Investigadores me renovó el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III.



En ese mismo año acepté formar parte del Consejo Asesor Internacional de Norteamérica, revista académica que publica el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.



Cabe destacar, además, que he sido -y soy- miembro de los Consejos Editoriales de las siguientes revistas académicas: Foro Internacional de El Colegio de México, Estudios Internacionales y Voices of Mexico de la UNAM, e Informe de las Relaciones México-Estados Unidos del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM).



De 1975 a 1984, tuve una beca parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de maestría y doctorado.

 

En el ámbito internacional
 
Entre 1975 y 1976, conseguí una beca del Instituto de Educación Internacional para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.
 
De 1976 a 1983, recibí becas parciales de la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, para realizar estudios de maestría y doctorado.
 
En los periodos 1986-1988 y 1991-1993, obtuve becas de investigación de la Fundación MacArthur, para realizar estudios posdoctorales en seguridad nacional y elaborar un libro sobre el mismo tema.
 
He recibido diversas becas para realizar investigaciones y estudios. En 1994, obtuve una beca de investigación de la Fundación Ford, para hacer un trabajo sobre organismos no gubernamentales de derechos humanos.
 
Entre 1996 y 1998, fui integrante del Comité Consultor Académico de la Señora Sadako Ogata, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados (Ginebra).


En el año 2000, fui integrante del Comité Seleccionador de Becas concedidas por la Fundación MacArthur.

En el año 2002, fui Jurado en los Premios Anuales Grawemeyer que administra la Universidad de Louisville, con el objetivo de premiar los trabajos académicos que mejoren el orden mundial.


Ese mismo año, la Fundación MacArthur me seleccionó como uno de los becarios que mayor influencia han tenido, en la formulación de una definición progresista de la seguridad nacional.



En el año 2003, formé parte del Comité Asesor Internacional del "Ash Institute for Democratic Governance and Innovation" de la Universidad de Harvard.



En el año 2004, recibí el Premio al Entendimiento Internacional "Stephen P. Dugan", concedido por el Instituto de Educación Internacional (IIE).

En el año 2005, la revista Chronicle for Higher Education, dedicó un reportaje a mi trabajo de investigación.

 

Problemas en la vida académica

En mi desempeño como profesor investigador de El Colegio de México, mis actividades exacerbaron algunas fobias. En 1997, una colega, irritada por las críticas que hice a un funcionario público cercano a ella, aprovechó su posición en una comisión dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para bajarme del Nivel II al I. Me inconformé, documenté la injusticia y, como el SNI carecía de un mecanismo de apelación, presenté una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, en 1998, me concedió la razón y recomendó al SNI la creación de un mecanismo de apelación que actualmente funciona. En un proceso paralelo y, para revertir la decisión que me había bajado de nivel, renuncié al SNI para luego solicitar el reingreso. Un año y medio después, volvieron a aceptarme en el Nivel II y pasado el tiempo recibí el Nivel III que todavía conservo.

- Ver texto elaborado por Sergio Aguayo Quezada para explicar su caso

- Ver Recomendación CNDH 65-1998

- Ver Mecanismo de Apelación del SNI publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 1999

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook