Cambio

El propósito de esta serie es ilustrar la extraordinaria complejidad de las transformaciones que ha vivido México en las últimas décadas. Para abordar con el auditorio el fenómeno categorizado como “la transición”, Sergio Aguayo nos propone hacerlo desde el espacio propicio que genera la conversación, ello por la libertad expresiva, la riqueza discursiva y el intercambio de ideas que favorece.

De esta manera –y con base  en sus libros Vuelta en U y La transición en México,  una historia documental 1910-2010– Sergio Aguayo plantea en cada programa una dinámica ágil y participativa, que inicia en la Biblioteca de El Colegio de México, con una breve presentación del perfil del invitado y su obra intelectual para, posteriormente, trasladarse a la Sala Alfonso Reyes del mismo Colmex donde, estudiantes de diversas universidades y centros de estudio (UNAM, UAM, IBERO, UACM, entre otras), le hacen preguntas al invitado sobre el tema previsto, lo que permite que él responda y desarrolle con amplitud sus puntos de vista y conocimientos.

Cabe destacar que los invitados a esta serie son personajes representativos de la vida política, económica, cultural, religiosa y social de México; se trata de: Enrique Krauze, Dulce María Sauri, Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Jorge Carrillo Olea, Raúl Vera, Marta Lamas, Alberto Núñez, Marieclaire Acosta, Carmen Aristegui y Alejandro Junco.

Para Aguayo, Cambio no fue un programa pensado para las elecciones, pero: “…sí articulado para enmarcarlas”.

 

Enrique Krauze, la promoción de la cultura

Enrique Krauze

Enrique Krauze (2 de febrero 2012)

Enrique Krauze, autor de libros como La Presidencia Imperial y Por una democracia sin adjetivos, conversa sobre la promoción de la cultura.

Dulce María Sauri , la modernización priísta

Dulce María Sauri

Dulce María Sauri (9 de febrero 2012)

Diputada, senadora, gobernadora y presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri conversa con Sergio Aguayo acerca del papel de la mujer en la política y habla de los momentos clave en la transición de un partido que gobernó por más de 75 años nuestro país.

Javier Corral, PAN

Javier Corral

Javier Corral (16 de febrero 2012)

Sergio Aguayo conversa con Javier Corral acerca de la elección del 88 y la llegada al poder, con el expresidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo habla del México de los poderes fácticos y de la Ley Televisa.

Jorge Carrillo, en el mundo de la seguridad nacional

Jorge Carrillo Olea

Jorge Carrillo Olea (23 de febrero 2012)

Sergio Aguayo conversa con Jorge Carrillo Olea acerca del impacto de los movimientos de los años 1968 y 1975 en nuestro país, así como de la guerra sucia y la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad.

Lorenzo Meyer, peso de las ideas

Lorenzo Meyer

Lorenzo Meyer (1 de marzo 2012)

Sergio Aguayo conversa este jueves con el historiador y periodista mexicano acerca de la incipiente democracia en México hacia el siglo XXI, y nos cuenta cuál es la función del académico dentro del régimen político, así como la relación entre intelectuales y la clase política en nuestro país.

Marta Lamas, feminismo

Marta Lamas

Marta Lamas (06 de marzo 2012)

Este jueves, Marta Lamas conversa con Sergio Aguayo acerca de la constante tensión que se vive entre el activismo y la reflexión; entre la defensa de los principios y la negociación, y nos cuenta los métodos de lucha que ha mantenido durante más de 25 años en el tema de la defensa de los derechos de la mujer.

Cuauhtémoc Cárdenas, las izquierdas y sus laberintos

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas (15 de marzo 2012)

Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los personajes más emblemáticos de la historia política de nuestro país. Este jueves Cárdenas conversa con Sergio Aguayo acerca de su vocación pacifista en las contiendas electorales y políticas, y de la creación y el futuro del Partido de la Revolución Democrática.

Raúl Vera, el papel de la Iglesia

Raúl Vera

Raúl Vera (22 de marzo 2012)

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, entabla este jueves una conversación con Sergio Aguayo acerca del efecto de la ética en la política, de la defensa y la lucha de los grupos migrantes de nuestro país y de los indígenas.

José Woldenberg, el intelectual y la urna

José Woldenberg

José Woldenberg (29 de marzo 2012)

Sergio Aguayo conversa con José Woldenberg acerca de su trayectoria de más de 9 años como árbitro electoral, así como de su participación en el sindicalismo universitario, de la lucha armada en nuestro país y del futuro de la democracia.

Alberto Núñez, el empresario y la vida pública

Alberto Núñez

Alberto Núñez (12 de abril 2012)

Alberto Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento, conversa con Sergio Aguayo acerca de la responsabilidad social de las empresas, de los empresarios contra la reforma electoral, del tratado de libre comercio y de las privatizaciones en nuestro país de la década de los 90.

Mariclaire Acosta, Derechos humanos

Mariclaire Acosta

Mariclaire Acosta (19 de abril 2012)

Sergio Aguayo conversa con Mariclaire Acosta, importante activista en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos. Mariclaire nos cuenta acerca del combate a la represión, los métodos de lucha y la relevancia internacional de este tema.

Carmen Aristegui, la periodista incómoda

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui (26 de abril 2012)

Sergio Aguayo conversa con Carmen Aristegui, la comunicadora que ha transformado el ejercicio del periodismo en nuestro país. Carmen nos cuenta de su difícil relación con los dueños de los medios y los poderes, sus métodos de trabajo y su visión a futuro acerca del periodismo en México.

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook