La demanda de Humberto Moreira

 

Humberto Moreira –ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI-- me ha demandado por daño moral en el Distrito Federal. Su petición ya fue aceptada el 30 de junio del 2016.

Moreira está enojado porque, en una columna que escribí en enero de este año (cuando lo detuvieron en España), opiné que su carrera pública olía a corrupción y que era un ejemplo de impunidad. Me pide una indemnización por 10 millones de pesos. Será una batalla jurídica larga y desgastante pero tengo elementos para armar una buena defensa ante los tribunales. (Incluyo el texto completo de la demanda).

La acción de Moreira tiene varios enigmas. ¿Por qué  me eligió a mi cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿por qué me demanda seis meses después de la publicación?
 
Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila del 2011 (los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento. Incluyo una breve descripción de los objetivos de esa investigación que es auspiciada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), una dependencia del Estado mexicano.

Como el asunto tiene muchas aristas me permitiré informar sobre lo principal y en mi página ire poniendo los textos más relevantes.

 

Escrito inicial de la demanda (Moreira)

 

 

Contestación de la demanda (Aguayo)

 

Sentencia en primera instancia (Absolutoria)

 

Sentencia en segunda instancia (Condenatoria)

 

Las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende

 

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook