Tras bambalinas. Acerca de la sucesión en la CNDH

La crisis de derechos humanos en México es una realidad. Masacres, desapariciones y vejaciones son pan de cada día. También lo es una Comisión Nacional de Derechos Humanos rebasada, opaca y, por tanto, cómplice. En menos de un mes habrá sucesión del ombudsman nacional, y es fundamental que quien ocupe el cargo tenga los conocimientos, atrevimiento y capacidad para denunciar y reorientar el curso de los derechos humanos en México. Dedico esta sección para ir contando versiones que sin estar plenamente verificadas orientan sobre lo que podría estar pasando tras bambalinas.

 

Parientes cercanos, funcionarios cercanos - Lunes 27 de octubre de 2014

¿Qué tienen en común la Senadora del PRI, Diva Gastelum, y el panista Santiago Creel? Al igual que otros políticos profesionales del PRI y el PAN ambos tienen hijas trabajando en la CNDH que hasta ahora dirige Raúl Plascencia Villanueva. En el primer caso, la hija está en la oficialía mayor como subdirectora de área; en el segundo, es jefa de departamento en la Quinta Visitaduría. ¿Sabrán ellos y otros que existe el incómodo terminajo de "conflicto de interés"? 

  

Solicitud directa, indiferencia expresa - Lunes 27 de octubre de 2014

A partir de esta semana comienzan las comparecencias de los candidatos a presidir la CNDH, incluyendo a un Raúl Plascencia que se postula para la reelección pese a  críticas fundadas por su opacidad y mediocridad en el cargo. En ese contexto, hay una solicitud expresa para que Mariana Gómez del Campo, senadora panista pero también comadre de Plascencia, se excuse de participar en la discusión y votación del próximo Ombudsman nacional. La solicitud es lógica cuando la cercanía es tal y tanta; sin embargo, parece que la panista la ignorará. ¿Será una muestra de la indiferencia expresa de ella y su partido por los derechos humanos en México?

  

Guerra sucia en la sucesión de la CNDH - Martes 21 de octubre de 2014

La sucesión en la Comisión está acompañada de trucos que llegan a las redes sociales. Una prueba es el caso de Yoloxóchitl Casas. Después de expresar públicamente su inconformidad con la posible reelección de Raúl Plascencia y su apoyo a otro candidato, su cuenta en Facebook fue usurpada y su identidad suplantada para simular una campaña sucia de apoyo al candidato de Yoloxóchitl. Ella ha denunciado judicialmente el hecho a través de su verdadera cuenta con la intención de aclarar las cosas. El caso deja preguntas, dos fundamentales son: ¿quién o quiénes promovieron la guerra sucia y, más importante, qué intereses persiguen?

 

Cartas de apoyo patito - Viernes 17 de octubre de 2014

Con machotes hechos por subdirectores de la CNDH, numerosas OSC manifiestan su apoyo para la reelección de Rául Plascencia. Se habla de una compleja y costosa operación puesta en marcha desde la Secretaría técnica de la CNDH. Hay indicios de que se han organizado viajes por todo el país para distribuir los machotes y posteriormente recogerlos con las firmas de organizaciones apoyándose, para ello, en Comisiones de los estados. Estas acciones demuestran la necesidad urgente de cambio en la CNDH.

 

Margarita Santizo - Viernes 17 de octubre de 2014

Margarita Santizo era mamá de un joven policía federal desaparecido en Michoacán en el 2009. Murió de cáncer en el hígado. Ella decía: "me enfermé de rabia, de coraje, de tristeza porque el gobierno siempre me engañó, nunca buscó a mi hijo y la vida me trató muy duro, pero lo peor fue perder a mi hijo". La familia decidió velarla mañana desde las dos de la tarde en la SEGOB sobre Bucareli. La acompañarán integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en este velorio en vía pública toda la tarde del viernes, noche, madrugada y en la mañana del sábado la sepultarán. El padre Alejandro Solalinde ofrecerá una ceremonia de exequias el viernes a las 8:00 pm. Aunque un viaje me impedirá acompañarles, aviso por si alguien desea acompañar a Margarita. No podemos dejar que el gobierno desaparezca a los desaparecidos.

  

Los agarrones en el Senado - Miércoles 15 de octubre de 2014

Los senadores siguen sin llegar a un acuerdo sobre el método para elección. No se ponen de acuerdo sobre la consulta publica y la participación que debe tener la sociedad civil. El PRI quiere proteger, me dicen, a Plascencia.  El PAN está dividido aunque hay un núcleo duro que favorece a Plascencia. La izquierda sólida en contra de Plascencia. Un problema adicional es su obsesión con los tiempos de la convocatoria: quieren que el 15 de noviembre haya nuevo ombudsman. El día de hoy, miércoles 15, seguirá la danza. Dada la magnitud de lo que está en juego, ¿no valdría la pena que se tranquilicen y se preocupen por darnos un proceso transparente y de calidad? Necesitamos un buen Ombdusman.

 

Desde el Senado - Martes 14 de octubre

La sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado programada para las 11 sigue sin comenzar. El senador Pablo Escudero --quien inició su carrera en la CNDH-- parecía estar muy enojado con Angelica De la Peña. Tal era su enojo que están discutiendo en privado desde hace 20 min. Fuentes cercanas revelan que el PRI esta tratando de proteger a Raúl Plascencia para que si comparece  no lo la piden.

 

¿Reglas parejas? - Martes 14 de octubre de 2014

La pelea por la CNDH está a todo lo que da. Una de las líneas de batalla es si Raúl Plascencia se someterá a las mismas reglas aplicadas a los otros. Ese punto, entre otros, está impidiendo que se lance la convocatoria. El lunes 13 de octubre fue imposible realizar una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside Angélica de la Peña. Dos senadores destacan por la defensa de Plascencia entre bambalinas:  Pablo Escudero del Verde (yerno de Manlio Fabio quien, además, trabajó en la CNDH) y Mariana Gómez del Campo, comadre de Plascencia. La reunión está programada para el martes 14 a las 11:00 am.

  

La primera prueba del Senado - Martes 14 de octubre de 2014

Uno de los problemas que tiene el Senado es si Raúl Plascencia debe competir en las mismas circunstancias que el resto de los candidatos o debe recibir un trato preferencial por estar en funciones. ¿Reelección o ratificación? la decisión la tiene el Senado, lo que concluya nos indicará hasta dónde llega su compromiso con un proceso transparente y apegado a la búsqueda del mejor candidato.

 

Un aspirante, muchos pendientes - Martes 14 de octubre de 2014

Sé que Ricardo Bucio Mújica (titular de la Conapred), Luis Raúl González Pérez (UNAM) y Ernesto López Portillo están considerando participar en el proceso para elegir al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todo depende de las condiciones en las que saquen la convocatoria el día de hoy. Dicen que se reunirán a partir de las 11. Faltan muchos nombres; entre ellos los de mujeres. Ya los iré comentando. 

 

Las comPlascencias del PAN - Lunes 13 de octubre de 2014

Se sabe de buena fuente que una parte de la bancada del PAN en el Senado está a favor de la ratificación de Raúl Plascencia en la CNDH. Plascencia ha estado al frente de esta comisión desde el 2009, tres años de su mandato coinciden con la administración panista de Felipe Calderón y estuvieron repletos de violaciones a derechos humanos ¿Acaso buscan su continuidad para ocultar las atrocidades de esos años? ¿esa será la razón por la cual anda tan movido el senador Roberto Gil Zuarth? Habrá que seguir con lupa las declaraciones y votaciones de estos 38 senadores.

 

Lo que Baltazar Garzón ve en México - Lunes 13 de octubre de 2014

Indignado y preocupado, como muchos más, se mostró el exjuez de la Audiencia Nacional española por los recientes hechos en México, fundamentalmente Tlatlaya e Iguala. Garzón estuvo en Guanajuato para participar en una conferencia y platicó con Alberto Athié, quien aprovechó para externarle la preocupación por las omisiones de Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH. Garzón se enteró del diagnóstico de Athié y de la demanda de juicio en contra de Plascencia y de la Carta Abierta entregada a la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

 

¿Funcionarios a modo? - Lunes 13 de octubre de 2014

A las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en derechos de los niños se les pusieron los pelos de punta cuando el presidente Peña Nieto presentó ante el Senado su iniciativa de ley preferente. La reacción no vino de la nada; la iniciativa ponía en riesgo derechos de los niños y niñas. Lo revelador fue el silencio sepulcral de la CNDH  del Dr. Plascencia a quien sólo le interesa su reelección. Mientras eso pasa, la ley sigue en discusión en la Cámara de Diputados.

 

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook