Informes de monitoreo de la cobertura electoral de medios electrónicos 2015

 

El principal noticiario de TV Azteca, Hechos de la noche, siguió proporcionando una cobertura favorable al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual supera en tiempo a la otorgada a casi los demás partidos. Asimismo, continúa presentando notas informativas que abordan problemas de atención médica y de educación (deserción escolar), los cuales serían resueltos mediante las propuestas del Partido Verde. La conjunción de estos dos factores nos conduce a establecer que TV Azteca sigue creando en su audiencia un ambiente favorable hacia ese partido político. Por otro lado, Hechos criticó duramente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral por haber imitado y denigrado la forma de hablar de interlocutores indígenas con los que sostuvo una reunión en abril; para este noticiario, está en entredicho en la calidad moral de Lorenzo Córdova como árbitro de las próximas elecciones; asimismo, el consejero presidente del INE vulnera al INE debido a sus comentarios racistas y discriminatorios.

- Descargar primer informe completo

- Descargar segundo informe completo

 

Los informes sobre el Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, presentados en el sitio web del INE, son generales, no se hace un análisis de noticieros específicos, aun cuando cada uno tiene un grado diferente de impacto. De ahí que se realizara la revisión de algunos de los noticieros de mayor audiencia (Noticiero con Joaquín López Doriga, Hechos con Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva por la Mañana y En los Tiempos de la Radio. Óscar Mario Beteta). Se identificó que el porcentaje destinado al PVEM en estos noticieros es mayor que el porcentaje nacional, lo que indica que la cobertura a ese partido es más amplia que lo que señalan los informes generales. Asimismo, se observa en el programa Hechos un aumento del espacio dedicado al PVEM conforme se acerca la fecha de elección.

En el documento adjunto se presentan los resultados del tiempo dedicado a cada partido en los 4 noticieros. Se presentan los datos acumulados del 5 de abril al 17 de mayo de 2015 y los datos semanales.

- Descargar informe completo

 

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook