Proceso

En octubre de 2015 comencé a colaborar en Proceso con una columna quincenal. Mis participaciones se enfocarán en el tema de civilidad y violencia, enfoque en el que me he especializado en los últimos años. Espero que les sean de utilidad.

 

"¿Quieren ganar la guerra al crimen organizado?" - 15 de febrero de 2016

Les sonará absurdo, pero tengo la impresión de que los gobiernos de México y Estados Unidos nunca han deseado ganar la guerra contra el crimen organizado y tampoco se interesan por el costo humano. Lanzo esta hipótesis de trabajo por la pertinaz pasividad con la que tratan la invasión de armas ilegales provenientes de un mercado negro alimentado por Estados Unidos en un 70 por ciento (el resto viene de policías deshonestos y de otros países).

 

 

"Barbarie, burocracia y universidades" - 30 de enero de 2016

En México, la norma es que las víctimas y algunos medios de comunicación denuncien la barbarie, y que los gobernantes la burocraticen y trivialicen. La frustración y parálisis resultantes están provocando la incorporación de nuevos actores. En mi colaboración anterior escribí acerca del despertar católico. Ahora me referiré al de las universidades.

 

"El despertar católico" - 24 de enero de 2016

Vivimos una guerra irregular y de larga duración contra el crimen organizado. En ella, las intervenciones u omisiones de múltiples actores dan cadencia y destino a las batallas y etapas del conflicto. Recientemente han aparecido señales de que la Iglesia católica comenzó a confrontar abiertamente a los criminales.

 

"La demanda de Alejandra Sota" - 03 de diciembre de 2015

Para buena parte de los poderosos en México, quienes tenemos una visión crítica acerca de ellos actuamos por consigna o tirrias personales, por lo que suelen ignorarnos. Sin embargo, si las condenas vienen del exterior, las toman en serio por considerarlas –supongo– más puras y profesionales.

 

"Isabel contra Emilio" - 20 de noviembre de 2015

Durante varias semanas, Isabel Miranda de Wallace y otros comentaristas atacaron a Emilio Álvarez Icaza. Aparto las inquinas personales tras la embestida para reflexionar acerca de lo que pasa en el ámbito de los derechos humanos, el baluarte de civilidad por excelencia.

 

"Iguala, entre inercias y esperanzas" - 06 de noviembre de 2015

Iguala ha resquebrajado inercias y construido esperanzas. Acicateados por los extranjeros, estamos conociendo la verdad, un requisito indispensable para acercarnos a la inexistente justicia.

 

"La Sinaloa de El Chapo" - 20 de octubre de 2015

Dice un estudioso del fugitivo más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que a él le gusta tener una Sinaloa “calmada” y “controlada”. Es un deseo lógico porque los empresarios y “El Chapo”, que es muy exitoso, necesitan de estabilidad y certidumbre. ¿Qué piensan y sienten los sinaloenses de ser la sede de un imperio trasnacional que se extiende por el mundo?

 

"Historias de violencia y Paz" - 06 de octubre de 2015

La violencia carcome a México, y la sociedad, indefensa, se refugia en la pasividad o resiste como mejor puede. En el trasfondo está un hecho gravísimo: el Estado perdió el control sobre la violencia.

Sígueme en #Twitter

Comparte tus comentarios

Búscame en Facebook